viernes, 26 de agosto de 2016

¿Cuando no te llueve, te llovizna?

Romanos 8:28 es uno de los versículos más citados y memorizados después de Juan 3:16.
En algún momento de crisis o prueba todos hemos hechado mano de el. Nos aferramos a esa palabra sabiendo que Dios hará algo bueno aún a pesar de la tormenta que estemos viviendo.
Pero a veces, termina esa tormenta y viene una llovizna, y luego una granizada.
José el hijo de Jacob, conocido tambien como el soñador, tiene testimonio de esto. Aunque el  no pudo agarrarse de esa palabra de Romanos porque aún  no se había escrito, el tenía y temía al Dios de esa palabra, y eso lo mantuvo firme y confiado hasta que su propósito se cumpliera.
Así, en la historia de José o en la nuestra, hay ocasiones que todo va mal, por no decir que de mal en peor, nos sentimos sin salida, sin esperanza, y aunque confiamos en Dios y esperamos en El, eso no nos quita las dificultades. Nos aferramos a su palabra por ejemplo a Romanos 8:28, sabiendo que para algo bueno Dios usará esta tempestad, después esa tribulación pasa y ah que alivio, creemos que ahora si viene el plan perfecto de Dios a nuestros ojos, pero para nuestra sorpresa (desagradable) viene otra prueba u otra tribulación igual o mayor que la anterior, y el gozo pasado se quiere ir y tomar su lugar otra vez la duda, la tristeza, la incertidumbre, entre otras cosas.
Los capitulos de Génesis que cuentan la historia de José, no solo relatan sueños de cuento, su histotoria mas bien parece un drama que pareciera tendría un final  trágico.
Esas altas y bajas de su historia no muestran a un Dios inconstante, ajeno o sin control, muestran mas bien que Dios teiene propósitos específicos y gloriosos y que los cumple muy a a pesar DE.
Todos conocemos la historia y si no, leela está en génesis del capítulo 37 en adelante.
Todo iba muy bien en la vida de José, era el consentido de papá,hasta que la envidia de sus hermanos los hizo querer matarlo, pero la "misericordia " los movió a sólo venderlo.
Fue vendido a unos mercaderes madianitas  y estos Lo  revendieron a un oficial  egipcio  llamado Potifar.
Dentro de lo catastrófico de la historia, Jose pudo empezar a ver un poco de luz, su nuevo dueño, era amable con el, o mas bien, Dios le dio a José gracia para con él, y éste lo colocó en una posición de categoría dejándolo a cargo de su casa. Los versículos 2 y 3 del capítulo 39 dicen:
"El Señor estaba con José, por eso tenía éxito en todo mientras servía en la casa de su amo egipcio. Potifar lo notó y se dio cuenta de que el Señor estaba con José y le daba éxito en todo lo que hacia".
Wow! Parece aquí que la historia llega a su final feliz, que Jose a pesar de ser vendido llega a un buen lugar y fin. PERO, cuenta la historia que por un falso testimonio de la esposa de Poty, José cae en prisión y otra vez la historia se pone trágica.
Jose lejos de su padre amado, vendido por sus hermanos y ahora acusado de intento de violación, despreciado por su amo y en la cárcel.
Pero otra vez la historia mejora, dice el mismo capítulo en el versículo 21  : "Pero el Señor estaba con José en la cárcel y le mostró su fiel amor. El Señor hizo que José fuera el preferido del encargado de la cárcel". Aleluya! Otra vez la historia se compone. Y más aún, después José interpreta los sueños de 2 empleados del rey, ellos quedan muy complacidos, y aunque uno de ellos muere, el otro promete que al salir de la cárcel, le hablará de el a su amo para que este le saque de la cárcel. Así que todo pinta hermoso para José, el ahora soñaba despierto y se veía corriendo libre por las calles de Egipto, se soñaba tal vez regresado a casa y abrazando a su padre. Pero pasan los días y los meses y nadie viene a  sacar a José de la cárcel, otra vez la historia se torna triste, una vez más los sueños de José se ven lejos y cada vez más imposibles de cumplirse.
Al cabo de 2 años aproximadamente alguien recuerda a José y éste es liberado y una vez fuera se empiezan a cumplir sus sueños, o mas bien los sueños de Dios para José.
Cada vez que viene pruebas a nuestra vida, estas nos hacen pensar que Dios ya se olvido de nosotros, que está atendiendo asuntos más importantes, respondiendo a los que oran más bonito, a los que nunca se equivocan o a los que se te ocurra.
Pero Dios nunca se descuida, eso dice el salmo 121, y cada   situación que ocurre en nuestra vida Dios la usa para cumplir su propósito, si ya se, de seguro estas pensando en esas injusticias que alguien ha cometido contigo, o en esas cosas que personas que no conocen a Dios ni lo aman te han afectado, no se decirte cómo, pero si se que TODO obra para bien, si no lee otra vez la historia de José, aún la maldad de sus hermanos, las mentiras de la esposa de Poty o la mala memoria de sus compañeros convictos, todo eso ayudó para cumplir el propósito que Dios tenía, insisto, no me preguntes cómo lo hace Dios, preguntaselo a El cuando llegues al cielo.
Pruebas van, pruebas vienen, tiempo de abundancia, tiempo de escasez, enfermedad, salud, soledad, etcétera., pero todo va en el combo del propósito.
Imagino a una oruga sufriendo en el capullo diciéndose una y otra vez Romanos 8:28, Romanos 8:28...
José, las orugas y nosotros tenemos algo en común, un propósito que se cumplirá pasando por algo de dolor y no lo digo para desanimarte, al contrario, lo digo para esperar con fe y aferrarnos a su palabra.

"Jehová cumplirá su propósito en mi". Salmo 138:8

"Y sabemos que a los que aman a Dios, TODAS las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados". Romanos 8:28

sábado, 20 de agosto de 2016

Nunca subestimes lo que un niño lleva en su lonchera

Una vez alguien  dijo que la mejor música para nuestros oidos es escuchar nuestro nombre.
Yo soy malísima para eso de los los nombres, me presentan a una persona , me dice su nombre y yo el mio, me doy media vuelta y ya olvide su mombre.
Nuestro nombre es parte de nuestra identidad.Nos gusta escucharlo, escribirlo y leerlo, y claro que nos  gustaría leerlo en alguna historia, algún record indicando que somos buenos muy buenos en algo, en el encabezado del periódico siendo héroes o ya mínimo en el boletin de alguna cantata navideña diciendo que nosotros fuimos los encargados de llevar a imprimir dicho boletin.
En la biblia hay grandes  historias, con grandes héroes pero sin nombre y no porque no lo tenian,  sino porque simplemente no se menciono, no era lo más importante de la historia.
El ciego de la hermosa, el paralítico de Betesda,  la suegra de Pedro, la sirvienta de la esposa de Naamán,  los magos de oriente, el paralítico que metieron por el techo y muchos otros.
Pero hay uno que a pesar de no mencionarse su nombre, ni su edad, sus pasatiempos, mucho menos su color de ojos o cabello, fue un instrumento útil para que el poder de Dios se mostrara.
El capitulo 6 del evangelio de Juan lo menciona como un "muchachito", mismo a quien  recuerdo aún con tunica larga pegado en el franelografo de la escuela dominical.
Hoy en día podria imaginarmelo  como  un niño con su lonchera de Mario Bros, con un sandwich, un juguito, unas gomitas de colores, unas calcomanias de un super heroe y algún juguete minúsculo
No imagino a Matías mi hiijo llevando peces y panes a un campamento, pero  el niño sin nombre eso llevaba.
No se que paso por la mente del niño o que fue lo que lo movio a dar su comida, solo dice que lo hizo, dice el versiculo 9, "Aquí hay un muchachito que tiene cinco panes de cebada y dos pescados. ¿Pero de qué sirven ante esta enorme  multitud?"
La historia relata que había cinco mil, sin contar mujeres y niños, asi que eran mas de diez mil!, y el niño de fe, penso que su lonche serviría de algo. No se si tenía mucha mucha fe, porque talvez  días antes vio a Jesús haciendo algún milagro y eso lo movio, o si penso en dar su almuerzo para que comiera solo Jesús porque le caía bien, o si el sólo saco su lonchera y Andrés se la arrebato, no se cómo fue exactamente, pero si se que el muchachito sin nombre fue el instrumento que a Dios le placio usar.
Jesús pudo orar pidiendo que cayera mana, o que llovieran codornices, o convertir las piedras en pan, pero Él quiso usar lo poco que el niño tenía, quiso mostrar su poder de esa manera, pudo hacerlo de mil maneras mas, pero eligio usar al muchachito sin mencionar su nombre.
Hoy aproximadamente dos mil años despues, el niño sin nombre es recortado, coloreado, pegado y mencionado  domingo tras domingo en los salones de nuestras iglesias.
Cuanto hay que aprenderle  al niño sin nombre, o mas bien al niño que su nombre no se menciona.

Siempre hay algo que hacer para Dios, algo que hacer para extender su reino, no solo predicar o cantar en la plataforma, hay cosas que hacer que son iguales de útiles aunque eso implique no vernos o que nadie sepa siquiera nuestro nombre. Todos queremos ser vistos, ser recoonocidos, si es posible que nuestro nombre resalte y brille.
Pero talvez el plan de Dios  es que nuestro nombrepasetotalmente desapercibido, talvez el quiere hacer algo grande, donde no se vea nuestro rostro ni figure nuestro nombre, solo quiere que pongamos en sus manos eso que tenemos, "eso"  pueden ser dos simples peces o  cinco panes.
Talvez eres bueno para escribir en una computadora los sermones de alguien mas, o de proyectar las canciones que todos leen y cantan para exaltar a Dios en un congreso, talvez  cuidas a los hijitos del gran predicador que viene   tu iglesia, talvez  tomas las fotos del evangelista que todos ven en la plataforma, talvez das miles de dolares para las misiones o solo das diez pesos y nadie ve tu nombre, talvez sirvas en un desayunador de niños en una colonia lejana que nadie conoce, solo los que viven en ella.
Talvez todo lo que hagas nunca nadie te lo reconozca aquí en la tierra, pero en el cielo ya se toma nota de ello y  en la eternidad tu nombre nuevo será mencionado para recompenzarte.

viernes, 19 de agosto de 2016

No todo es culpa de la SEP

"Hace años cuando la oración se saco de las escuelas en Estadaos Unidos, los cristianos empezaron a reclamar y molestarse, pero muchos de ellos no tenian altares de oracion en sus casas con sus propias familias" ...estas son palabras de un pastor estadounidense.

Esto me hace pensar un poco en todo lo que está pasando ahora en México, en la educacion que se les empezara a dar a nuestros hijos en las esuelas. Esto es solo una gota que derrama un vaso que ya estaba tambaleandose.
NO ESTOY DE ACUERDO con muchas enseñanzas que pretenden darse a niños de preescolar y de primaria.Que si es oficial, que si no, ya no se, pero lo que si se es que yo debo tener la vacuna contra eso.
No basta con enojarme y protestar. Si mi firma sirve de algo por supuesto que la daré, porque no quiero que a mis hijos se les enseñe algo fuera de tiempo por su edad y de manera incorrecta por la falta de valores y temor de Dios que hoy abundan.
Pero ¿qué estoy haciendo yo como mamá en mi casa? ¿cómo los preparo para todo lo que yo no podre evitar que vean y oigan fuera de casa?, porque seguiremos viviendo en este mundo, ¿cómo les inyecto yo esa vacuna contra la falta de temor de Dios?, ¿cómo los preparo para andar en la calle sin mamá ni papá que les digan: esto si y esto no?
Esto que escribo no lo hago fácilmente o a la ligera, porque soy la primera en talvez estar reprobada, no he hecho lo suficiente, pero no todo está perdido.
Mis hijos siguen en casa y mi mayor reto es enseñarles con mi ejemplo. Y no todo se trata de igualdad de genero y libros de la SEP, tambien se trata de enseñarles cosas tan "simples" como  no criticar, que si feo, gorda, pobre, etc., etc., porque eso tapoco agrada a Dios, y mi ejemplo debe ser su mayor maestro, de enseñarles a perdonar, porque eso hizo Dios con nosotros los menos merecedores, enseñarles a respetar, a honrar a Dios y a sus padres, enseñarles a darle a Dios lo que le corresponde en todas las áreas,que en casa ellos vean como papá ama y cuida a mamá, y tambien como mamá respeta y ama a papá, esas cosas la SEP  ni las toca, eso nosotros debemos hacerlo.
Hasta el momento el gobierno aqui en Mexico, (bueno aquí en Baja California),no nos impide tener una biblia en casa o traerla en la calle, no nos impide enseñarles a nuestros hijos la palabra de Dios, no nos impide reunirnos y glorificar a Dios como iglesia y aprender de su palabra, somos libres !!!!
No quiero esperar a que sea prohibido para "entonces" tomarle sentido y valor.
El gobierno o la SEP  nos estan orillando a tomar medidas, a hacer cambios en nuestras rutinas o estilos de vida, nos están incomodando, nos están forzando a hacer lo que hace mucho debimos haber empezado a hacer. Cada quien sabra como, cada padre de familia sabra  que deciciones tomar.
 Lo importante es HACER lo que debemos hacer para honrar a Dios en todo tiempo y que nuestras generaciones no se pierdan, no olviden al Dios de sus padres y no se conformen a este siglo.

"No es conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena volunta de Dios, agradable y perfeta"
Romanos 12:2

lunes, 15 de agosto de 2016

Los rayos X de Dios

Hace unos años atras Matías se cayó del sillón de la sala de la mansión Osoria al momento de  intentar hacer un triple salto mortal con doble  grado de dificultad (léase esto último con tono de presentador de circo).
Se cayó, lloro, lloro y lloro, lo llevamos al médico, quien despues de revisarlo, dio un diagnóstico de solo una inflamación debido al golpe, así que le dio un medicamento para el dolor y otro para desinflamar, y lo mando a casa.
Al día siguiente ya no se quejaba de ningun dolor, PERO a los pocos días observé que varias cosas no las hacía normalmente, como subirse sus pantalones por ejemplo, ahora me pedía ayuda para hacerlo, y al caminar siempre tenia su bracito lastimado recto sobre su costado. Así que lo llevamos otra vez al médico pero antes le tomaron una radiógrafía y sorpresa la supuesta inflamación tenia otro nombre, FISURA.
Lo que sigio fue un yeso en su brazo durante 15 dias...y esa como diria la nana Goya, es otra historia.
A simple vista, la nuestra, el golpe era solo eso, un golpe, a vista de los ojos del medico que es el experto, era una inflamacion, pero a vista de los rayos x de la maquina especializada, era una fisura. Se necesitaba que el brazo de Maty fuera expuesto a los rayos de esa maquina para ver exactamente y sin vacilar lo que era.
Cuando se trata de diagnosticar nuestra condición espiritual, es facil a simple vista ver lo que es e inmediatamente etiquetar con algun nombre.
Hay pecados que a primera vista resaltan, no hay necesidad de buscarle mucho y estoy hablando de nosotros mismos, de nuestros pecados, no de ver los ajenos, no de encontrar la paja microscópica de mi amiga y pasar por alto el 4×4 que yo tengo en mi ojo.
Esto se trata de ponernos a cuentas con Dios y decirle examiname, limpiame y muestrame aquellos pecados aun que me son ocultos.
Cuando a simple vista no salen a la luz nuestros pecados, cuando no oimos esa voz que trae convicción al corazon, Dios utiliza su maquina de rayos X.
Hebreos 4:12 en la NTV dice: " La palabra de Dios es viva y poderosa. Es mas cortante que cualquier espada de dos filos, penetra entre el alma y es espíritu, entre la articulación y la medula del hueso. DEJA AL DESCUBIERTO NUESTROS PENSAMIENTOS Y DESEOS MÁS ÍNTIMOS"
En otras palabras, cuando la biblia hace su trabajo en nosotros, muestra hasta lo mas escondido del corazon, no la que ya practicamos con el cuerpo o hablamos con nuestra boca, va más alla, nuestra INTENCIONES, díria yo hasta nuestras motivaciones, quedan expuestas por sus rayos. Lo que aún ni siquiera hemos hecho, aquellos pecados que son de pensamiento, de intencion.
Pudiera entrar en este rubro aún cuando hacemos algo para Dios pero en el fondo nuestra intención secreta es el reconocimiento, cuando hago algo aparentemente bueno pero detras está lo que solo yo y Dios vemos...
La palabra de Dios muestra lo que hay en nosotros, quienes somos, por qué o para qué hacemos lo que hacemos.
Muchas veces buscamos consejo o aprobación de personas que de antemano sabemos que nos dirán lo que queremos escuchar.
Dios no es así, Él a traves de su palabra nos muestra lo que hay en nuestro corazón nos guste o no, pero si se lo permitimos nos muestra el camino correcto.
El brazo de Matías volvio a la normalidad, pero si alguna vez algo vuelve a pasar no perderemos tiempo en suposiciones, iremos directo a donde se vea realmente lo que es, para corregir el daño.

jueves, 11 de agosto de 2016

Necesitados de locura

Leyendo noticias me encuentro en su mayoría con cosas desagradables como el hambre, enfermedades mortales, trata de personas, narcotráfico, homicidios de padres a hijos y viceversa, secuestros, deuda, divorcio, estrés, depresión, falsos profetas, desviaciones sexuales en su máxima potencia, trabajos inestables y débiles contra cuentas crecientes por pagar, por citar algunas cosas solamente, y muchas de ellas rondando cerca de nuestras familias si no es que ya dentro de ellas.

La cabeza me quiere explotar de pensar en tanta cosa horrenda, el corazón se me encoge de tristeza, y mi mente en ocasiones se quiere llenar de dudas y temor al pensar en el futuro y otras veces pensando en el presente, pero una vez mas entra en escena la locura del evangelio, como lo diría Pablo, ese evangelio de locura que me llena de paz y esperanza, locura para aquellos que no creen, porque para la mente humana es imposible que las palabras de un libro escrito aparentemente por hombres pueda traer paz y sociego en un mundo tan corrompido, es locura para aquellos que piensan que solo lo que se ve es lo que existe, locura para aquellos que creen y sienten que son los dueños de sus vidas, locura para aquellos que dudan de la eternidad.

Esa "locura" de un evangelio de paz en medio de la aflicción, de esperanza en medio de la crueldad y la injusticia, es la locura del evangelio de Jesús, el Hijo de Dios, locura de que el justo pagara por los culpables, locura que el rico y dueño de todo se despojara y naciera entre animales, locura que el que tenía toda la autoridad se humillara, locura que el amor eterno reconciliara a un mundo pecador con su creador.

Locura más grande y hermosa no puede existir, locura para otros, salvación, esperanza y paz para mi, aún en este mundo y en este tiempo.



"En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo"
Juan 16:33


viernes, 5 de agosto de 2016

Cabezas llenas de momentos inolvidables


Hace unos años leí un articulo donde una psicóloga hizo  un ejercicio con adolescentes donde ellos debían escribir aquellas cosas que recodaban con mas alegría y entusiasmo de su niñez.
Y era sorprendente como la mayoría de los adolescentes NO mencionaban ni sus fiestas de cumpleaños, ni sus viajes a Disney, ni sus juguetes costosos, ni los colegios caros donde estudiaron.
La mayoría de ellos mencionaban o recordaban con amor, alegría y hasta nostalgia cosas como:
  - Recuerdo cuando mi mamá siempre me recogía al salir de la escuela con una sonrisa.
- Recuerdo algunas caminatas con papá contando historias divertidas.
-  Recuerdo las noches de almohadazos de papás contra hijos
- Recuerdo los abrazos de mamá cuando me sentia triste porque murió mi mascota.
-Recuerdo la guerra de globos con agua con papá un día de verano...
 No estoy en contra de los viajes a Disney (para nada!) Ni de los colegios costosos, sin embargo si creo que a veces como papás descuidamos los detalles o las cosas que para nuestros hijos son inolvidables, las cosas que los hacen felices a ellos antes que a nosotros.
Los niños tienen un sentido de asombro  que los adultos hemos perdido, ellos disfrutan mas las cosas sencillas.
A veces con querer imponerles nuestras ideas de lo "divertido" , lo único que hacemos es frenar o exterminar ese don que ellos tienen de disfrutar lo "común" si podemos llamarlo común.
Un charco de lodo, un pastel de tierra, una tarde en el parque, una noche de almohadazos, hornear unas galletas, batir la mezcla de los hotcakes, darles pedacitos de tortilla a las palomas afuera de la taqueria, mojarse los pies en el   porche, brincar en la cama, comer un helado  de garrafa en la banqueta afuera de la casa, ir a las canchas de basketball de la esquina solo a corretear, recogerlos de la escuela y después ir por una paleta de hielo, hacer dibujos de lo que ellos quieran y no lo que yo diga o ver como cae el chorro de una fuente. Esas pequeñas cosas talvez un día las cuenten en un ejercicio en su adolescencia.
A todos los padres, bueno a muchos, esta bien, a mi, si a mi, me encanta tomar fotos de todo, sobre todo lo que tenga que ver con  mis hijos, pero ha habido momentos únicos e inolvidables en los que por una cosa u otra no tome ninguna foto  y por eso no  podre ver esas imagenes en papel o digitales, pero se que en sus memorias y en la mía quedaran para siempre.

Si alguien por ahí ya quiere decirme casi a gritos o con lagrimas: MIS PAPÁS NUNCA LO HICIERON CONMIGO!!  dejame decirte que no es excusa, en tus manos y en las mías esta cambiar los patrones para bien y no repetir lo que nuestros padres talvez hicieron mal por ignorancia o por necesidad o porque con ellos tampoco lo hicieron sus padres.

Aprovechemos el tiempo, porque como siempre dicen: "Disfruta a tus hijos porque crecen muy rápido".

martes, 2 de agosto de 2016

Cada quien...

Un día leí que cada persona según su edad y su entorno experimenta la sensación de desastre o catástrofe. Ese artículo se centraba en la percepción que como padres debemos tener ante las reacciones de nuestro hijos frente a "supuestos" desastres. Es decir, para mi como mamá una situación de desastre o de megaestress podría ser que: Se rompa una tubería estando yo sola con mis hijos, ellos en el segundo piso, recien bañados, sin vestir, el piso de abajo inundado, el agua saliendo con fuerza y haciendo mucho ruido, faltando 2 horas para que la reunión del jueves empiece y me toque cantar, los vecinos adultos no están, no tengo como comunicarme con mi esposo, el piso esta resbaloso y casi caigo, los niños gritando desde arriba mamaaaaaaá, etc, etc, etc.
Para mi esa tarde de jueves fue desastrosa. Para Maty, mi  hijo de 5 años, el que a su rompecabezas de 60 piezas le falte UNA pieza, una sola, puede ser en PROPORCIÓN,  igual de desastroso, o de estresante, agobiante y toda aquella palabra que termine en ante.
Puede un hombre a quien el médico le acaba de dar un diagnostico fatal sentirse sin salida, sin esperanza, e igual una mujer madre soltera a quien esta quincena  el cheque le llego mas corto y tiene encima el regreso a clases, o  puede haber un adolecente que se siente igual que los dos anteriores porque ve que el grano de su frente tiene en su cara la  misma proporción que tiene el sol  en el sistema solar. Tres historias o casos diferentes, no existe grado de  comparacion entre ellas, pero tienen en común sentimientos de desesperación, cada uno en su caso puede sentir que no hay salida o esperanza, que no hay solución.
A veces tenemos días nublados, grises, de ultimos de quincena, de ropa que no nos queda, de trabajos sin pagar, de hijos prodigos aún alimentando cerdos, de tuberias sin agua o rotas, de filas eternas en bancos o tortilerias, de mensajes dejados en visto, de juguetes rotos, de uñas quebradas, de canas mas notorias que nunca, de diagnósticos fatales, de rentas atrasadas, de relaciones rotas, de renuncias sobre un escritorio, de ministerios desgastantes, de esto y de aquello.
Todos tenemos una o varias historias de "tragedias", la biblia tambien esta llena de historias con situaciones desesperantes, o de estres, o de tristeza, hay un Job con una tragedia tras otra , un José vendido y encarcelado, una Sara estéril o un Zaqueo pequeño, un pueblo harto de mana anhelando otra cosa, un lisiado olvidado, unas historias mas trágicas que otras, unas mas dificiles de solucionar que otras, unas con agonias mas largas, etc., PERO para cada una de estas situaciones, las de la biblia,  las nuestras y todas las que cualquiera pudiera mencionar, hay algo que hacer y es lo mismo para todas: Ir a EL, descansar en Él, clamar a Él, llorar con Él, suplicarle a Él, esperal en Él, y todo todo todo lo que tenga que ver con Él.


"Pongan TODAS sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque Él cuida de ustedes"
1 Pedro 5:7 NTV